AAIERIC es la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales, asociación civil sin fines de lucro fundada el 26 de Noviembre de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con Personería Jurídica Nacional Res IGJ N° 692/12.


¿Por qué AAIERIC? Algunas Preguntas Necesarias:

1) ¿Qué es un Electricista Idóneo?:

  Antes de la puesta en vigencia de la Resolución 207/95 del ENRE muchos electricistas informales realizaban su trabajo reuniendo muchas de las condiciones necesarias para prestar el servicio (por eso idóneos) pero no respetando una metodología profesional y una Reglamentación.

2) ¿Qué fue la Resolución ENRE 207/95?:

  Con la puesta en marcha de la resolución ENRE 207/95 se obtuvo una metodología para aplicar correctamente el conocimiento, basándolo en el Reglamento AEA 1987 (Asociación Electrotécnica Argentina), para de esta manera lograr una Instalación Eléctrica Segura y sumándole la Certificación de la misma hacia el Cliente hecha por un Electricista Registrado en APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica) asumiendo dicho Profesional la Responsabilidad Civil y Penal de la misma.

3) Capacitación:

  Los Centros de Formación Profesional contribuían enseñando Electricidad domiciliaria, sumando gente Idónea a la Profesión en cursos bajo la supervisión de APSE y el IHA (Instituto de Habilitación y Acreditación), el IHA era parte de APSE. Desde 1997 hasta principios de 2000 funcionó como unidad operativa para: gestionar el registro de instaladores, gestionar el registro y verificación de DCIs, acreditar centros de capacitación para la formación requerida para los instaladores. Estos cursos no tenían la oficialización del estado a nivel educación pero eran de muy buena calidad.

4) Registro:

  Una vez completado el curso de metodología de la aplicación del Reglamento 87 de la AEA debían registrarse en APSE, en donde también se registraron Técnicos e Ingenieros dando las incumbencias el nivel del CERTIFICADOR (Nivel 1: Ingenieros, Nivel 2: Técnicos, Nivel 3: Idóneos).

5) AAIERIC:

  Con el tiempo los Idóneos buscamos una Representatividad que otros grupos y gremios tenían, pero en nuestra profesión la única existente era parte integrante de la Comisión Directiva de APSE (arte y parte no se puede ser) gestándose a partir de esto en diversas reuniones esta ASOCIACIÓN.

6) 184/09, 336/09, 225/11 y 269/12:

  El mismo ENRE precursor de la Resolución 207/95, con diferentes directivos, por medio de las resoluciones antes mencionadas deja sin efecto la misma, que luego de más de 12 años de aplicación había reducido notoriamente los accidentes por causa de riesgo eléctrico según estadísticas de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. Como consecuencia también de dicho acto se invalida el Registro de más de Tres Mil Profesionales que en más de 500.000 Instalaciones Certificadas no habían registrado un solo siniestro por causa eléctrica (Fuente: APSE).

7) Responsabilidad:

  En las Resoluciones 184/09, 336/09, 225/11 y 269/12 se deriva la Responsabilidad Civil y Penal de todas las instalaciones eléctricas correspondientes a su ejido, a las Municipalidades correspondientes con el consiguiente riesgo de Juicios por posibles siniestros en las mismas. Cabe aclarar que la responsabilidad de inspeccionar todo tipo de instalación es obligación ordenada por la Ley Orgánica de Los Municipios en sus artículos 24, 25, 26 y 27.

8) Solución:

  AAIERIC al ser una Asociación de Instaladores Electricistas, muchos ex Registrados en Apse, algunos matriculados en Copime (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), otros en Copitec (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), otros en CTPB (Colegio de Técnicos de la Provincia de Bs As), cuya meta es bregar por la seguridad eléctrica y mejorar la Profesión, ofrece a los Municipios colaborar con el control de las Instalaciones Eléctricas creando además el registro de instaladores electricistas municipal para lograr el objetivo común de otorgar una calidad de vida más segura.


Beneficios de Asociarse

¿Qué es una Asociación?

  Es un grupo de personas con objetivos comunes que se nuclean para tratar de conseguirlos y de esa manera de obtener un beneficio social, profesional, humano y económico. Ello puede traer como algo extra un beneficio similar para la comunidad.

¿Qué pasa en AAIERIC?

  AAIERIC es una Asociación civil sin fines de lucro donde los fundadores y todos los integrantes eligen ser abiertos y que las actividades sean de amplia participación.

  En las reuniones se debate, se propone y se vota, y se fomenta la participación de todos (socios y no socios). Se busca el crecimiento profesional, propio de sus integrantes y del sector en general.

  Se trabaja para que colegas y estudiantes tengan un respaldo, un lugar donde aprender cuestiones técnicas, donde se evacúen dudas que aparecen en pleno trabajo, una asistencia cuando no se puede asistir a un cliente, visitas técnicas a empresas, charlas gratuitas en establecimientos educativos, capacitaciones, y además una representación ante quien se requiera.

¿Qué proyectos y acciones se realizan?

• Asesoramiento técnico y legal en grupos de Facebook (con Archivo Digital) y Whatsapp.

• Gestión ante organismos estatales, cámaras del sector, empresas, otras asociaciones.

• Supervisión de un Curso Oficial de Instalador Electricista Domiciliario cuyo Instructor es miembro de AAIERIC.

• Convenios con Instituciones de prestigio como la Fundación Relevando Peligros y el CFP Nº 401 Don Bosco de Bernal.

• Colaboración con Instructores de cursos, tanto socios de AAIERIC como no socios.

• Dos miembros de AAIERIC fueron incorporados al Comité de Reglamentaciones de AEA.

• AAIERIC es Miembro Fundador del FONSE (Foro Nacional de Seguridad Eléctrica).

• Trabajo con empresas para realizar demostraciones de productos de manera de ampliar conocimientos, además de brindar capacitaciones y eventos conjuntos.

• Fomento del conocimiento y uso de las Reglamentaciones Eléctricas de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) en todo el país.

• Gestiones con el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) en proyectos relativos a la enseñanza de la electricidad en sus diferentes niveles.

• Recreaciones fomentando la Camaradería y el Factor Humano dentro de la Profesión.

• Disertaciones sobre Seguridad Eléctrica, Ética Profesional, Aspectos Legales, Asociativismo y de diferentes temáticas Técnicas.

• Participación histórica en BIEL con stand institucional propio, siendo este un punto de encuentro para colegas de todo el país, con representación de Asociaciones de diferentes puntos de Argentina.


Misión

 La Asociación se constituyó con estos objetivos: Brindar Información, capacitación y asesoramiento difundiendo el derecho de todos a la Seguridad Eléctrica mediante profesionales electricistas.

 Buscamos proveer de información sobre matriculación, capacitaciones en diferentes rubros útiles para el instalador en sus distintos niveles de incumbencia, noticias sobre la actualidad legal de la profesión, y difusión de los productos lanzados y existentes en el mercado mediante charlas técnicas, talleres y seminarios.

 A través de la personería jurídica a nivel nacional, todo electricista que lo requiera podrá tener un marco legal donde desarrollar proyectos en forma institucional, sin depender de la cantidad de personas que se requieren para conformar una asociación a nivel regional.

 Hacemos reuniones para propiciar el conocimiento entre colegas, compartir opiniones y puntos de vista, debatir ideas y contribuir a la camadería.

 Para el público en general nuestro objetivo es asesorar acerca del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica y sobre el Peligro para la Seguridad Pública y Privada que ocasiona el desconocimiento o falta de respeto a las normas que rigen a las instalaciones, velando además, por un control fehaciente de las mismas por la Autoridad competente.

 Con las Instituciones y Empresas, nuestra misión es ser el nexo entre ellas, los colegas, y el público en general.


Objetivos

a) Proveer a sus asociados de facilidades para el acceso permanente a todo tipo de información actualizada concerniente a la Seguridad Eléctrica y Electrónica mediante la recopilación de material relacionado a la misma, creando una biblioteca física y virtual, archivos y cualquier otra forma de almacenamiento de la información requerida.

b) Brindar capacitación y asesoramiento a sus asociados para mejorar el conocimiento técnico, científico y sobre normativas actualizadas, relacionadas con la construcción y soporte de toda instalación eléctrica, electrónica, y eléctricamente alimentada.

c) Velar porque sus asociados vuelquen en el beneficio de su arte y oficio la idoneidad necesaria para llevar a cabo en forma óptima y eficiente el mismo.

d) Colaborar en la defensa del Derecho Universal a la Seguridad Eléctrica dando prioridad a la obligatoriedad que toda tarea relacionada con una instalación Eléctrica, Electrónica y Eléctricamente alimentada sea realizada únicamente por Instaladores Electricistas Matriculados o Registrados en Organismos o Entes Nacionales, Provinciales, Municipales o en Organizaciones reconocidas legalmente y que realicen sus funciones mediante Convenios escritos que los relacionen con dichos Organismos.

e) Promover la concientización a través de métodos diversos del Uso Racional y Seguro de la Energía Eléctrica a sus asociados y a la opinión publica, haciendo saber además las consecuencias posibles por no llevarlo a cabo.

f) Concretar Convenios y Contratos de asesoramiento y gestión con Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales, Internacionales y Entes, Empresas u Organizaciones legalmente establecidas para todo tema de interés o de beneficio para nuestros Asociados.

g) Organizar y/o participar de congresos, cursos, y toda otra actividad relacionada con los objetos y propósitos del presente Estatuto.

h) Establecer relaciones con entidades de defensa al consumidor, de manera tal de brindar y recibir asesoramiento en cuanto a los derechos del individuo a la Seguridad Eléctrica y al cumplimiento de las normativas vigentes en materia de los derechos que asisten al usuario o consumidor.

i) Gestionar becas, subsidios, dictar cursos, conferencias, propiciar exposiciones, editar publicaciones y brindar información a través de todos los medios y métodos públicos y privados.

j) Crear seccionales o delegaciones por todo el país cuando las necesidades y el numero de asociados lo justifiquen con el fin de facilitar el desarrollo de sus actividades o autorizar a personas físicas o jurídicas a actuar en representación de la Asociación en todo el país e Internacionalmente.

k) Fomentar relaciones solidarias con distintas Asociaciones de Instaladores a nivel Nacional, Provincial, Municipal e Internacional, intercambiando información y experiencias concernientes al desarrollo de la actividad.

l) Asesorar, Promover y Propiciar el uso obligatorio del seguro de accidentes personales y responsabilidad civil para desarrollar la profesión.

m) Establecer relaciones con Establecimientos Educativos, Centros de Formación Profesional y Entes dedicados a la enseñanza de la actividad; públicos y privados reconocidos por la Autoridad en Materia Educativa, a fin de colaborar asesorando a los futuros Instaladores que estén desarrollando sus estudios allí en toda información actualizada que como complemento a la recibida pudiere ser de utilidad en el futuro desempeño laboral del estudiante


Areas de Trabajo
Secretaría secretaria@aaieric.org.ar
Tesorería tesoreria@aaieric.org.ar
Etica Profesional y Social etica@aaieric.org.ar
Relaciones Institucionales y Corporativas relacionesinstitucionales@aaieric.org.ar
Capacitación y Archivo Técnico capacitacion@aaieric.org.ar
Diseño y Comunicación prensa@aaieric.org.ar
Asesor Legal Daniel González Politino
Asesor Contable García-Spano y Asociados
Institucional
  • Quiénes Somos

     AAIERIC es la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales, asociación civil sin fines de lucro fundada el 26 de Noviembre de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con Personería Jurídica Nacional Res IGJ N° 692/12.

  • ¿Por Qué AAIERIC?
    ¿Por qué AAIERIC? Algunas Preguntas Necesarias:

    1) ¿Qué es un Electricista Idóneo?:

      Antes de la puesta en vigencia de la Resolución 207/95 del ENRE muchos electricistas informales realizaban su trabajo reuniendo muchas de las condiciones necesarias para prestar el servicio (por eso idóneos) pero no respetando una metodología profesional y una Reglamentación.

    2) ¿Qué fue la Resolución ENRE 207/95?:

      Con la puesta en marcha de la resolución ENRE 207/95 se obtuvo una metodología para aplicar correctamente el conocimiento, basándolo en el Reglamento AEA 1987 (Asociación Electrotécnica Argentina), para de esta manera lograr una Instalación Eléctrica Segura y sumándole la Certificación de la misma hacia el Cliente hecha por un Electricista Registrado en APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica) asumiendo dicho Profesional la Responsabilidad Civil y Penal de la misma.

    3) Capacitación:

      Los Centros de Formación Profesional contribuían enseñando Electricidad domiciliaria, sumando gente Idónea a la Profesión en cursos bajo la supervisión de APSE y el IHA (Instituto de Habilitación y Acreditación), el IHA era parte de APSE. Desde 1997 hasta principios de 2000 funcionó como unidad operativa para: gestionar el registro de instaladores, gestionar el registro y verificación de DCIs, acreditar centros de capacitación para la formación requerida para los instaladores. Estos cursos no tenían la oficialización del estado a nivel educación pero eran de muy buena calidad.

    4) Registro:

      Una vez completado el curso de metodología de la aplicación del Reglamento 87 de la AEA debían registrarse en APSE, en donde también se registraron Técnicos e Ingenieros dando las incumbencias el nivel del CERTIFICADOR (Nivel 1: Ingenieros, Nivel 2: Técnicos, Nivel 3: Idóneos).

    5) AAIERIC:

      Con el tiempo los Idóneos buscamos una Representatividad que otros grupos y gremios tenían, pero en nuestra profesión la única existente era parte integrante de la Comisión Directiva de APSE (arte y parte no se puede ser) gestándose a partir de esto en diversas reuniones esta ASOCIACIÓN.

    6) 184/09, 336/09, 225/11 y 269/12:

      El mismo ENRE precursor de la Resolución 207/95, con diferentes directivos, por medio de las resoluciones antes mencionadas deja sin efecto la misma, que luego de más de 12 años de aplicación había reducido notoriamente los accidentes por causa de riesgo eléctrico según estadísticas de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal. Como consecuencia también de dicho acto se invalida el Registro de más de Tres Mil Profesionales que en más de 500.000 Instalaciones Certificadas no habían registrado un solo siniestro por causa eléctrica (Fuente: APSE).

    7) Responsabilidad:

      En las Resoluciones 184/09, 336/09, 225/11 y 269/12 se deriva la Responsabilidad Civil y Penal de todas las instalaciones eléctricas correspondientes a su ejido, a las Municipalidades correspondientes con el consiguiente riesgo de Juicios por posibles siniestros en las mismas. Cabe aclarar que la responsabilidad de inspeccionar todo tipo de instalación es obligación ordenada por la Ley Orgánica de Los Municipios en sus artículos 24, 25, 26 y 27.

    8) Solución:

      AAIERIC al ser una Asociación de Instaladores Electricistas, muchos ex Registrados en Apse, algunos matriculados en Copime (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), otros en Copitec (Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación), otros en CTPB (Colegio de Técnicos de la Provincia de Bs As), cuya meta es bregar por la seguridad eléctrica y mejorar la Profesión, ofrece a los Municipios colaborar con el control de las Instalaciones Eléctricas creando además el registro de instaladores electricistas municipal para lograr el objetivo común de otorgar una calidad de vida más segura.

  • Beneficios de Asociarse

    ¿Qué es una Asociación?

      Es un grupo de personas con objetivos comunes que se nuclean para tratar de conseguirlos y de esa manera de obtener un beneficio social, profesional, humano y económico. Ello puede traer como algo extra un beneficio similar para la comunidad.

    ¿Qué pasa en AAIERIC?

      AAIERIC es una Asociación civil sin fines de lucro donde los fundadores y todos los integrantes eligen ser abiertos y que las actividades sean de amplia participación.

      En las reuniones se debate, se propone y se vota, y se fomenta la participación de todos (socios y no socios). Se busca el crecimiento profesional, propio de sus integrantes y del sector en general.

      Se trabaja para que colegas y estudiantes tengan un respaldo, un lugar donde aprender cuestiones técnicas, donde se evacúen dudas que aparecen en pleno trabajo, una asistencia cuando no se puede asistir a un cliente, visitas técnicas a empresas, charlas gratuitas en establecimientos educativos, capacitaciones, y además una representación ante quien se requiera.

    ¿Qué proyectos y acciones se realizan?

    • Asesoramiento técnico y legal en grupos de Facebook (con Archivo Digital) y Whatsapp.

    • Gestión ante organismos estatales, cámaras del sector, empresas, otras asociaciones.

    • Supervisión de un Curso Oficial de Instalador Electricista Domiciliario cuyo Instructor es miembro de AAIERIC.

    • Convenios con Instituciones de prestigio como la Fundación Relevando Peligros y el CFP Nº 401 Don Bosco de Bernal.

    • Colaboración con Instructores de cursos, tanto socios de AAIERIC como no socios.

    • Dos miembros de AAIERIC fueron incorporados al Comité de Reglamentaciones de AEA.

    • AAIERIC es Miembro Fundador del FONSE (Foro Nacional de Seguridad Eléctrica).

    • Trabajo con empresas para realizar demostraciones de productos de manera de ampliar conocimientos, además de brindar capacitaciones y eventos conjuntos.

    • Fomento del conocimiento y uso de las Reglamentaciones Eléctricas de la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) en todo el país.

    • Gestiones con el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) en proyectos relativos a la enseñanza de la electricidad en sus diferentes niveles.

    • Recreaciones fomentando la Camaradería y el Factor Humano dentro de la Profesión.

    • Disertaciones sobre Seguridad Eléctrica, Ética Profesional, Aspectos Legales, Asociativismo y de diferentes temáticas Técnicas.

    • Participaciones en BIEL con stand institucional propio, siendo este un punto de encuentro para colegas de todo el país, con representación de Asociaciones de diferentes puntos de Argentina.

  • Misión

     La Asociación se constituyó con estos objetivos: Brindar Información, capacitación y asesoramiento difundiendo el derecho de todos a la Seguridad Eléctrica mediante profesionales electricistas.

     Buscamos proveer de información sobre matriculación, capacitaciones en diferentes rubros útiles para el instalador en sus distintos niveles de incumbencia, noticias sobre la actualidad legal de la profesión, y difusión de los productos lanzados y existentes en el mercado mediante charlas técnicas, talleres y seminarios.

     A través de la personería jurídica a nivel nacional, todo electricista que lo requiera podrá tener un marco legal donde desarrollar proyectos en forma institucional, sin depender de la cantidad de personas que se requieren para conformar una asociación a nivel regional.

     Hacemos reuniones para propiciar el conocimiento entre colegas, compartir opiniones y puntos de vista, debatir ideas y contribuir a la camadería.

     Para el público en general nuestro objetivo es asesorar acerca del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica y sobre el Peligro para la Seguridad Pública y Privada que ocasiona el desconocimiento o falta de respeto a las normas que rigen a las instalaciones, velando además, por un control fehaciente de las mismas por la Autoridad competente.

     Con las Instituciones y Empresas, nuestra misión es ser el nexo entre ellas, los colegas, y el público en general.

  • Objetivos

    a) Proveer a sus asociados de facilidades para el acceso permanente a todo tipo de información actualizada concerniente a la Seguridad Eléctrica y Electrónica mediante la recopilación de material relacionado a la misma, creando una biblioteca física y virtual, archivos y cualquier otra forma de almacenamiento de la información requerida.

    b) Brindar capacitación y asesoramiento a sus asociados para mejorar el conocimiento técnico, científico y sobre normativas actualizadas, relacionadas con la construcción y soporte de toda instalación eléctrica, electrónica, y eléctricamente alimentada.

    c) Velar porque sus asociados vuelquen en el beneficio de su arte y oficio la idoneidad necesaria para llevar a cabo en forma óptima y eficiente el mismo.

    d) Colaborar en la defensa del Derecho Universal a la Seguridad Eléctrica dando prioridad a la obligatoriedad que toda tarea relacionada con una instalación Eléctrica, Electrónica y Eléctricamente alimentada sea realizada únicamente por Instaladores Electricistas Matriculados o Registrados en Organismos o Entes Nacionales, Provinciales, Municipales o en Organizaciones reconocidas legalmente y que realicen sus funciones mediante Convenios escritos que los relacionen con dichos Organismos.

    e) Promover la concientización a través de métodos diversos del Uso Racional y Seguro de la Energía Eléctrica a sus asociados y a la opinión publica, haciendo saber además las consecuencias posibles por no llevarlo a cabo.

    f) Concretar Convenios y Contratos de asesoramiento y gestión con Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales, Internacionales y Entes, Empresas u Organizaciones legalmente establecidas para todo tema de interés o de beneficio para nuestros Asociados.

    g) Organizar y/o participar de congresos, cursos, y toda otra actividad relacionada con los objetos y propósitos del presente Estatuto.

    h) Establecer relaciones con entidades de defensa al consumidor, de manera tal de brindar y recibir asesoramiento en cuanto a los derechos del individuo a la Seguridad Eléctrica y al cumplimiento de las normativas vigentes en materia de los derechos que asisten al usuario o consumidor.

    i) Gestionar becas, subsidios, dictar cursos, conferencias, propiciar exposiciones, editar publicaciones y brindar información a través de todos los medios y métodos públicos y privados.

    j) Crear seccionales o delegaciones por todo el país cuando las necesidades y el numero de asociados lo justifiquen con el fin de facilitar el desarrollo de sus actividades o autorizar a personas físicas o jurídicas a actuar en representación de la Asociación en todo el país e Internacionalmente.

    k) Fomentar relaciones solidarias con distintas Asociaciones de Instaladores a nivel Nacional, Provincial, Municipal e Internacional, intercambiando información y experiencias concernientes al desarrollo de la actividad.

    l) Asesorar, Promover y Propiciar el uso obligatorio del seguro de accidentes personales y responsabilidad civil para desarrollar la profesión.

    m) Establecer relaciones con Establecimientos Educativos, Centros de Formación Profesional y Entes dedicados a la enseñanza de la actividad; públicos y privados reconocidos por la Autoridad en Materia Educativa, a fin de colaborar asesorando a los futuros Instaladores que estén desarrollando sus estudios allí en toda información actualizada que como complemento a la recibida pudiere ser de utilidad en el futuro desempeño laboral del estudiante

  • Areas de Trabajo
    Secretaría secretaria@aaieric.org.ar
    Tesorería tesoreria@aaieric.org.ar
    Etica Profesional y Social etica@aaieric.org.ar
    Relaciones Institucionales y Corporativas relacionesinstitucionales@aaieric.org.ar
    Capacitación y Archivo Técnico capacitacion@aaieric.org.ar
    Diseño y Comunicación prensa@aaieric.org.ar
    Asesor Legal Daniel González Politino
    Asesor Contable García-Spano y Asociados